Ciclo Higroscópico

El Ciclo Higroscópico fue creado y desarrollado por Francisco Javier Rubio Serrano en 2008, y se encuentra en el estado de la técnica desde 2010 como “Ciclo Rankine con etapa de absorción mediante compuestos higroscópicos”. En 2012 IMASA, Ingeniería y Proyectos, S.A (www.imasa.com), adquirió los derechos de explotación de la tecnología. La empresa de innovación IBERGY (www.ibergy.com), liderada por el propio Rubio junto a José Luis Barrientos Reguera y Carlos Pérez Rivero, desarrolla actualmente toda la química de sales y equipos característicos para beneficio del ciclo.

Es un ciclo de potencia caracterizado por trabajar con compuestos higroscópicos, los cuales optimizan la condensación del vapor de salida de la turbina, pudiendo trabajar con alto vacío a la salida de la misma y buenas condiciones de refrigeración. En definitiva, se aumenta la temperatura de condensación para una presión determinada en el condensador.

El Ciclo Higroscópico es un ciclo de potencia que trabaja con agua y con compuestos higroscópicos, los cuales deben tener las siguientes características:

  • Deben ser compuestos altamente higroscópicos, materiales delicuescentes.
  • Deben ser menos volátiles que el agua (presión de vapor menor que el agua) y fácilmente separables, la retención sea reversible y el vapor pueda ser fácilmente desorbido.
  • Deben ser estables químicamente a las presiones y temperaturas de trabajo del ciclo de vapor a las cuales será sometido.
  • Se aconsejan fluidos no tóxicos ni inflamables.

vista-ciclo-higroscopicoEl Ciclo Higroscópico incorpora los principios físicos y químicos de las máquinas de absorción para aportar al ciclo Rankine mayor rendimiento y mejores condiciones de refrigeración. Comprende los siguientes equipos principales:

  1. Turbina de vapor.
  2. Absorbedor de vapor.
  3. Bomba de condensado.
  4. Bomba de disolución.
  5. Recuperador entálpico.
  6. Desgasificador térmico.
  7. Generador de vapor.
  8. Sobrecalentador.
  9. Aerorefrigerante.

Este ciclo puede incluir todas las mejoras incorporadas al ciclo de Rankine (aumento de la presión de inicio de expansión, la disminución de la presión de término de expansión, sobrecalentamiento del vapor, recalentamiento, regeneración, condiciones supercríticas) descritas en el apartado Antecedentes.